jueves, 11 de junio de 2015

Mis Conclusiones del Desafío Federal Malbec 2015


El 29 de marzo pasado recibí un mail con un titulo mas que esperado: 

EL DESAFÍO FEDERAL 2015: Malbec

Y la primera linea del mail subía la apuesta:

¿Estás esperando desde el año pasado una nueva edición del Desafío Federal? Entonces seguí leyendo.

Por supuesto que en el momento confirme mi asistencia, asistí con expectativas totalmente cumplidas en el 2013, de ninguna manera me perdí los Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon de la edición 2014

En el mail había otros detalles como:

Hay sólo 90 lugares y sabemos serán insuficientes !!! Fuimos 102 personas

Cataremos a ciegas los Malbec de mas de 55 bodegas  Fueron 81 vinos en la competencia + 1 de Bienvenida, Y fueron 78 bodegas (si no me equivoco)

No faltarón las recomendaciones a tener en cuenta de parte de Francisco Rivero Segura, Mentor y Alma Mater del Desafío Federal: 

  • Traten de ser puntuales, comenzásemos con la primer tanda de cata a mas tardar a las 17.30 hs.
  • Preferiblemente vengan en taxi, remis, colectivo o subte. De lo contrario aprovechen la opción de alojarse en el Hotel tras el Desafío, fomentamos el consumo responsable. Si bebe no maneje.
  • Degustaremos 81 etiquetas de Malbec, por lo cual hoy VAN A TENER QUE ESCUPIR EL VINO. Los profesionales ya están habituados a esto, pero los simples amantes del vino por lo general se resisten, hoy traten de hacerlo (Al menos en los primeros 60 vinos)
  • Traten de no utilizar perfumes fuertes, ya que pueden interferir con los aromas de los vinos.
  • Vengan con ganas de pasar una gran noche y de probar mucho (pero mucho) Malbec.

En este mismo mail confirmaba que íbamos a catar 81 vinos y no pude con mi genio y tuve que responderle

Me acuerdo que cuando estabas preparando los cabernet para el Desafío Federal 2014 y me comentaste que no ibas a pasar de 60 etiquetas y fueron 70

Ahora vas camino a las 100 etiquetas para el 2016????

Finalmente llegó el 6 de junio, el mismo día de la final de la Champions!!!!! 

Tome en cuenta 3 reglas que trato de llevar a cabo siempre, aunque con algunas modificaciones
  • Traje esta vez sin corbata 
  • Jamás camisa blanca, opte mal, por una camisa blanca con gris
  • Comer algo 30 minutos antes, un Big Mac fue el elegido en las ediciones anteriores, pero este año almorcé tarde y no tenía hambre, y me incline por un alfajor y un café de Havanna, no es la mejor opción pero necesitaba un café para despejarme.

Al llegar al hotel, en el lobby estaban pasando el partido, yo lo venia escuchando por la radio del celular, como ya estaba sobre la hora pautada subí al salón del 3er. piso, con los últimos preparativos así que baje a ver el partido.

El lobby fue punto de encuentro, partido mediante, de los que esperábamos con ansias que comience la cata.

Comenzaron a llegar los amigos, muchas caras conocidas y esto me ayudo a distenderme

Entre comentarios del partido y sobre la cata intercambie palabras con Joe Fernandez, a quien conozco desde hace muchos años por cuestiones laborales, y siempre tenemos una risa fácil ante cualquier situación.


Con Joe Fernandez y Francisco Rivero Segura 


Al ingresar y recibir el saludo, afectuoso y sencillo como es su estilo, de Francisco a cada uno de los asistentes, algo que considero indispensable para el anfitrión, me predispuso todavía mas a pasar una excelente tarde-noche.


Los vinos esperándonos

Un rico tapeo y una copa de Finca Las Payas Rosé Sangrado Malbec nos dio la bienvenida

No se pierdan los vinos de esta bodega que esta dentro de la categoría de vinos caseros.

Son las 17,53 hs. y ya estamos a punto de empezar, las fichas, copas, Spitter (recipiente para escupir el vino) y lapicera ya están esperando 

La Mesa esta servida

Algunas perlitas de la noche

  • Asistimos 102 personas
  • Catamos 81 vinos + el vino de bienvenida
  • Solo se repiten 2 bodegas, en el caso de Piatelli por presentar un Malbec de Mendoza y otro de Salta
  • Catamos Malbecs de Mendoza, Salta, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Neuquen, La Rioja y San Juan
  • La organización cato cada una de las botellas que se servirían, en mas de 350 botellas solo se descartaron 2 botellas, una por TCA y otra por corcho roto.
  • La relación entre hombres y mujeres asistentes fue de 8 a 1
  • Algunos asistentes se levantaban de la mesa para atender el celular y al volver estaban atrazados y desconcentraban, por ej. A mi.
  • Algunos asistentes no anotaban en sus fichas por desconcentración y/o por no respetar las consignas

Algunas consideraciones 

  • El Malbec no es mi cepa preferida, por lo tanto me cuesta empezar a puntuarla en una cata.
  • No soy sommelier soy tomologo. 
  • A medida que tengo envinada la boca me resulta mas simple
  • Se puntúa según Parker,  la vista de 6 a 10, el olfato de 12 a 20, el gusto de 30 a 40 y la armonía de 20 a 30; esto da una suma entre 68 y 100 puntos.
  • La puntuación es muy subjetiva ya que un punto hace la diferencia, en este caso para estar entre los 6 vinos elegidos, además en caso de empate uno elige por lo que anoto en observaciones.
  • No pasan mas de 4 minutos entre que te sirven un vino y otro por lo que hay que catar, completar la ficha y esperar el siguiente vino.
  • Se dividió de la siguiente manera: Tapeo y copa de bienvenida, cata de 30 vinos, descanso y tapeo, cata de 30 vinos, descanso y cena, cata de 21 vinos, descanso, postre y café.
  • Arrancamos a las 17,30 hs. y terminamos pasada la medianoche. 
Guía de la ficha
Mi ficha y las notas guía 

Modelo de ficha



  • Al terminar cada tanda debimos entregar una ficha con nuestras primeras 6 elecciones para que sean computadas 


Bueno ahora a disfrutar profesionalmente

La primera tanda es de 30 vinos que van de $ 88 a $ 180 en góndola (PSVP)

Hasta el vino 20 estaba perfecto, después empecé a sentir la necesidad de limpiar mi boca con algo mas que agua, una galletita de agua o pan es mi costumbre.

A partir del vino 25 me desconcentré mal, uno de mis compañeros de mesa no largaba su celular ni que lo maten, otro siempre estaba atrazado y preguntaba porque vino íbamos y yo necesitaba algo solido para limpiar mi boca, hasta me volqué vino en mi camisa al usar el spitter, eso hizo que los últimos cinco vinos no los cate como correspondia y es donde estaban los 3 vinos mas votados. 

  • Según mi ficha de cata los primeros seis son los siguientes


1) 
Obra Prima Malbec Reserva 2013 
Bodega Familia Cassone 
PSVP: $ 150 
Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: 12 meses en barrica (80% francés y 20% americana) 
Enólogo: Estela Perinetti y Federico Cassone 

2) 
Diamandes de Uco Malbec 2013 
Bodega Diamandes 
PSVP: $ 140 
Vista Flores, Mendoza 
Composición: 95% Malbec y 5% Syrah 
Crianza: 14 meses en toneles de roble francés (50% nuevos) 
Enólogo: Federico Bizzotto

3) 
Amalaya Gran Corte 2012 
Bodega Amalaya 
PSVP: $ 130 
Valle Calchaqui & Cafayate, Salta 
Composición: 85% Malbec, 15% Cabernet Franc y Tannat 
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano, 20% primer uso y 80% segundo uso 
Enólogo: Francisco Puga

4) 
Nieto Senetiner Reserva Malbec DOC 2013 
Bodega Nieto Senetiner 
PSVP: $ 140 Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés. 
Enólogo: Roberto Gonzalez

5) 
HD Malbec 2012 
Bodega HD Wines 
PSVP: $ 140 Altamira, Mendoza 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: Durante 12 meses en barricas de roble francés: 50% segundo uso, 50% tercer uso Enólogo: Pablo y Héctor Durigutti

6) 
Cafayate Gran Linaje Malbec 2012 
Bodega Etchart 
PSVP: $ 130 Valle de Cafayate, Salta 
Composición: 90% Malbec y 10% Bonarda 
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés 
Enólogo: Ignacio López




  • Según el promedio de nuestra elección
1) 
Hey Malbec 2013 
Bodega Matías Riccitelli 
PSVP: $ 162 
Luján de Cuyo, Mendoza 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés, el 30% del vino 
Enólogo: Matías Riccitelli

2) 
Punto Final Malbec Reserva 2013 
Bodega Renacer 
PSVP: $ 160 
Altamira, Vista Flores y Perdriel, Mendoza 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés, 40% nuevas 
Enólogo: Pablo Sánchez

3) 
Kaiken Ultra Malbec 2012 
Bodega Kaiken 
PSVP: $ 170 
Vista Flores, Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso Enólogo: Aurelio Montes y Rogelio Rabino

4) 
Las Perdices Reserva Malbec 2013 
Bodega Las Perdices 
PSVP: $ 140 
Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: 12 meses en barricas nuevas de roble, 50% francés y 50% americano Enólogo: Juan Carlos Muñoz

5) 
Lamadrid Reserva Malbec 2012 
Bodega Lamadrid 
PSVP: $ 101 
Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza 
Composición: 100% Malbec Crianza: 12 meses: 50% barricas de roble francés de segundo uso y 50% barricas de roble francés de tercer uso 
Enólogo: Héctor Durigutti

6) 
Graffigna Gran Reserva Malbec 2012 
Bodega Graffigna 
PSVP: $ 160 Valle de Pedernal, San Juan 
Composición: 100% Malbec 
Crianza: 12 meses en barricas de roble de primer uso (85% Roble Francés, 15% Roble Americano) 
Enólogo: Victor Marcantoni

Los 30 vinos de la primera tanda

Me sorprendió gratamente el Obra Prima de Familia Cassone, cuanta historia en esta bodega.

También me llamo la atención que puntué muy bajo un vino de un enólogo top a quien admiro, me encantan sus vinos en cata a ciegas y a la vista y eso me demuestra que soy objetivo. 

No dudo que mi desconcentración como comente antes peso en mi elección de los vinos de la primera tanda.


Nos agasajaron con un excelente tapeo acompañado de los quesos de Cabaña Piedras Blancas antes de dar paso a la próxima tanda.


La segunda tanda es de 30 vinos que van de $ 181 a $ 280 en góndola (PSVP)


  • Según mi ficha de cata los primeros seis son los siguientes
1) 
Malbec Grand Reserve Cafayate 2013 
Bodega Piatelli 
PSVP: $ 210
Valle de Cafayate, Salta  
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de 1° (francesa 40% y americano 60%)
Enólogo: Alejandro Nesman 

2) 
Desierto Pampa Malbec 2012
Bodega Bodega del Desierto 
PSVP: $ 190
Alto Valle del Río Colorado, La Pampa
Composición: 100% Malbec
Crianza: 20 meses en barricas de roble francés
Enólogo: Sebastián Cavagnaro

3) 
Collovati Malbec 2011
Bodega Javier Collovati 
PSVP: $ 190
Sañogasta, La Ríoja
Composición: 100% Malbec
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y de roble americano. 12 meses de estiba en botella.
Enólogo: Javier Collovatti

4) 

Synthesis Malbec 2012
Bodega Finca Sophenia 
PSVP: $ 280
Gualtallary, Tupungato,, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés, 100% nuevas - Estiba: 6 
meses
Enólogo: German Masera - Enologo Consultor: Matias Michelini

5) 
Malma Universo Malbec 2010
Bodega NQN 
PSVP: $ 275
San Patricio del Chañar, Neuquén
Composición: 100% Malbec
Crianza: 15 meses en barricas de roble francés y 12 meses en botella
Enólogo: Sergio Pomar

6) 
Tomero Reserva Malbec 2012
Bodega Vistalba 
PSVP: $ 205
Los Árboles, Valle de Uco, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 15 meses en barricas de roble
Enólogo: Alejandro Cánovas

Me sentí mejor y más cómodo catando, ya tenia la boca envinada y mis sentidos más alertas.

Mis gustos coincidieron en tres de los seis vinos elegidos.

Me sorprendió, no esperaba menos, el Malma Universo Malbec 2010, a esta bodega la vengo siguiendo desde hace muchos años y podría decir que he probado casi todos sus vinos año a año; ademas fue tercero en la consideración general.

Coincidieron conmigo en el que el que mas gusto en esta tanda fue el  Malbec Grand Reserve Cafayate 2013 de Bodega Piatelli

Tengo gustos caros, jjajajaa


Los seis vinos ganadores de la segunda tanda

  • Según el promedio de nuestra elección
1) 
Malbec Grand Reserve Cafayate 2013 
Bodega Piatelli 
PSVP: $ 210
Valle de Cafayate, Salta  
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de 1° (francesa 40% y americano 60%)
Enólogo: Alejandro Nesman 

2) 
Mascota Vineyards Gran Malbec 2012
Bodega La Mascota 
PSVP: $ 231
Valle de Uco, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés
Enólogo: Rodolfo Sadler

3) 
Malma Universo Malbec 2010
Bodega NQN 
PSVP: $ 275
San Patricio del Chañar, Neuquén
Composición: 100% Malbec
Crianza: 15 meses en barricas de roble francés y 12 meses en botella
Enólogo: Sergio Pomar

4) 
Laborum Malbec 2014
Bodega El Porvenir de Cafayate 
PSVP: $ 200
Finca Río Seco, Valle de Cafayate, Salta
Composición: 100% Malbec
Crianza: En barricas de roble francés y americano de primer uso, por 12 meses.
Enólogo: Mariano Quiroga Adamo


5) 
Single Vineyard Las Compuertas 2011
Bodega Terrazas 
PSVP: $ 280
Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 a 20 meses en barricas de roble francés de primer uso
Enólogo: Hervé Birnie-Scott

6) 
Tomero Reserva Malbec 2012
Bodega Vistalba 
PSVP: $ 205
Los Árboles, Valle de Uco, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 15 meses en barricas de roble
Enólogo: Alejandro Cánovas


Y llegó la tan ansiada cena, para descansar y recuperar fuerzas, no perdí la oportunidad y me guarde un pancito para la última tanda


La tercera tanda es de 21 vinos que van de $ 281 a $ 1100 en góndola (PSVP)

Los estupendos quesos de Carlitos de Cabaña Piedras Blancas promediando esta última tanda nunca fueron tan oportunos 


  • Según mi ficha de cata los primeros seis de la última tanda son los siguientes
1) 
Nosotros Malbec 2010
Bodega Dominio del Plata 
PSVP: $ 1100
Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de primer uso
Enólogo: Susana Balbo

2) 
Altocedro Finca Los Tanos Malbec 2012
Bodega Altocedro 
PSVP: $ 480
Finca los Tanos, La Consulta, Valle de Uco, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble francés
Enólogo: Karim Mussi

3) 
República del Malbec 2012
Bodega Matías Riccitelli 
PSVP: $ 595
Vistalba, Lujan de Cuyo, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 16 meses, el 100% del vino en barricas de roble francés
Enólogo: Matías Riccitelli

4) 
Tempus V.E.Ro. 2009
Bodega Tempus Alba 
PSVP: $ 750
Anchoris, Lujan de Cuyo, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de 225 litros y 12 meses
como minimo de estiba en botella
Enólogo: Aldo Biondolillo


5) 
Pulenta SV Malbec Finca Don Antonio - Valle de Uco 2012
Bodega Pulenta Estate 
PSVP: $ 290
Tunuyan, Valle de Uco, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés
Enólogo: Eduardo Pulenta

6) 
Las Moras Finca Pedernal 2011
Bodega Finca las Moras 
PSVP: $ 400
Valle de Pedernal, San Juan
Composición: 100% Malbec
Crianza: 17 Meses en barricas de roble francés de primer uso
Enólogo: Eduardo Casademont


Me sentí comodisimo en esta última tanda, la disfrute totalmente, el pan ayudo.

Los vinos de Karim son una debilidad desde que lo conocí hace muchos años.

El trabajo de los Biondolillo nunca me defrauda 

Que se puede decir de Susana Balbo y de Matías Riccitelli que no se sepa.

Como curiosidad los puestos 1ro, 2do., 3ro. y 4to. para mi y 1ro, 2do., 4to. y 5to. para todos estuvieron en las muestras 78, 79, 80 y 81.

Los vinos ganadores de la última tanda

  • Según el promedio de nuestra elección
1) 
Nosotros Malbec 2010
Bodega Dominio del Plata 
PSVP: $ 1100
Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de primer uso
Enólogo: Susana Balbo

2) 
República del Malbec 2012
Bodega Matías Riccitelli 
PSVP: $ 595
Vistalba, Lujan de Cuyo, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 16 meses, el 100% del vino en barricas de roble francés
Enólogo: Matías Riccitelli

3) 
Altupalka Malbec Extremo 2011
Bodega Altupalka 
PSVP: $ 480
Molinos, Salta
Composición: 100% Malbec
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.
Enólogo: Roberto de la Mota

4) 
Altocedro Finca Los Tanos Malbec 2012
Bodega Altocedro 
PSVP: $ 480
Finca los Tanos, La Consulta, Valle de Uco, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble francés
Enólogo: Karim Mussi


5) 
Tempus V.E.Ro. 2009
Bodega Tempus Alba 
PSVP: $ 750
Anchoris, Lujan de Cuyo, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de 225 litros y 12 meses
como minimo de estiba en botella
Enólogo: Aldo Biondolillo

6) 
Pulenta SV Malbec Finca Don Antonio - Valle de Uco 2012
Bodega Pulenta Estate 
PSVP: $ 290
Tunuyan, Valle de Uco, Mendoza
Composición: 100% Malbec
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés
Enólogo: Eduardo Pulenta


Conclusiones

  • Mi elección también fue federal


  • Excelente cierre con importantes sorteos, tendré mas suerte en la próxima. 

  • Los dulces del Hotel NH jamas me defraudan, y esta vez no fue la excepción



  • Excelente la atención de la Sommelier de nuestra mesa Cecilia Bonet
  • El vino que más gusto en la última tanda es de una enóloga, que cueste $1100.- no es necesariamente relevante.
  • El enólogo Matías Riccitelli hizo podio en los vinos de $ 88.- a $ 180.- y en los de  $ 281.- a $ 1100.- 
  • Para cerrar cada uno de nosotros se llevo uno de los vinos catados, en mi caso recibí el HD Malbec 2012 de Hector Durigutti al cual en mi ficha de los 6 primeros de la tanda de los primeros 30 vinos catados lo ubique en 5to. lugar. 

  • Gracias Francisco por una excelente tarde - noche

  • Y en lo personal la satisfacción que los años que llevo catando-degustando-disfrutando dan sus frutos tanto en los resultados en una fría planilla como en el placer de disfrutar los excelentes vinos argentinos.

Anécdotas

  • Promediando la última tanda uno de los asistentes del hotel tomo de mi mesa la servilleta con los pedacitos de pan que me acompañaban entre vino y vino, la oportuna advertencia de uno de mis compañeros de mesa y mi cara hicieron que los vuelva a dejar sobre la mesa. 
  • Al terminar la última tanda Francisco se acerca a nuestra mesa y empieza a "Chusmear" mi planilla y me dice "Tenes Gustos Caros" en ese momento no lo comprendí, me di cuenta cuando dieron los ganadores y mis gustos coincidían en 5 de los 6 vinos elegidos, me levante de la mesa, me acerque a el y le dije que ya entendía porque. 

Marcelo Tejera
Tomólogo
Buscador de Soluciones en Maridajes Consultora

Las imágenes pertenecen a los archivos de Maridajes Consultora y de los organizadores del Desafío Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario