lunes, 17 de junio de 2013

Todo empezó el 17 de abril de 1853

Quizá la fecha "17 de abril" no indique nada. 
Es que realmente no significa nada para cualquier mortal oriental. 
Ahora, si decimos esa fecha del otro lado del charco rioplatense, seguramente suene y mucho. 
El 17 de abril de cada año y desde hace ya tres consecutivos (2011/12/13), se festeja el Malbec World Day, un día único para conmemorar la gran cepa argentina a nivel mundial. 
157 años se necesitaron para empezar a homenajear a la cepa argentina con un día que bien merecido se lo tiene. 
El 17 de abril de 1853, fue el día que Domingo Faustino Sarmiento presentó un proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, en ese mismo año Michel Pouget ingresa la cepa Malbec -junto a otras- desde Chile. 
La historia del Malbec tuvo sus trofeos como también sus caídas. 
Tras ser las únicas cepas originarias de Francia, y tras caer las vides de éste último ante la Filoxera (insecto que ataca las vides), Argentina comenzó un despegue que le permitió ganar reconocimientos a nivel internacional ya que Francia no podía abastecer al mundo con sus productos. 
Así, en 1956 ya se convertía en el único país con vides de origen francés.
A pesar de aquello, y tras varios años de auge, la crisis golpea a los albicelestes provocando que el Malbec reduzca sus plantíos a tan solo 4.000 Ha para 1980. 
Pero "el tiempo cura las heridas": para 1990 recuperaró lo perdido y llegó a 10.500 Ha plantadas; para 2009 suman 18.000 más totalizando 28.500 Ha de Malbec en un total de 97.500 Ha de uvas tintas plantadas.
Tras el auge que la cepa malbec, principalmente de la producción argentina, ha tenido a nivel mundial -USA en primer lugar-, Wine of Argentina decide empezar a homenajear y celebrar la cepa Malbec tras 157 años (2011) de estar en el país. 
De esta forma opta por realizar el Malbec World Day cada 17 de abril de cada año, como seguramente Sarmiento hubiera estado más que complacido con la idea. 
Celebrando el Malbec World Day
Aprovechando otros asuntos en Buenos Aires, también celebramos el mismo 17 de abril junto al consultor/asesor Marcelo Tejera -nuestro contacto- y en Siete Spirits -distribuidora/importadora- la presentación de una línea muy especial de Malbecs: Vicentin-Quinto elemento. 


Andrés Ridois es el inquieto Brand Manager de la bodega Vicentin, una joven empresa que tan solo vinifica las uvas de gran calidad que sigue y compra a productores vitícolas (productores de uvas) de la zona de Mendoza. 
Para el asesoramiento de la vinificación -que lo hace la enóloga Carola Tizio, hija del dueño de la bodega-, se contrató los servicios de Paul Hobbs quien da los parámetros a seguir. 
Como bien acotó Ridois: "el hombre sabe las cinco, seis cosas que te ayudan a entrar al mercado; el cómo venderlo va por tu cuenta". 



Con la premisa de ofrecer algo único aunque a la vez didáctico, la bodega Vicentin creó "Vicentin - Quinto elemento". 
La bodega nace con la creación de "Blend de Malbecs 2010". Para dicha etiqueta se conjugaron cuatro tipos de malbecs distintos de cuatro regiones mendocinas distintas. 
La idea de "Quinto elemento" fue realizar una etiqueta por cada uno de esos malbecs que salían juntos en el blend inicial. De esta forma se crean: Sedoso (así era el vino), Backbone (traducido al español: columna vertebral; une todas las características de los caldos unificados), Robusto (lo era), Gen (alude a la genética del corte) y Blend de Malbec (el "Quinto elemento" y que unifica todo los 4 previos malbecs).
Lo llamativo es que todos estos vinos saldrán en una caja de 6 botellas donde, las cuatro nuevas creaciones, sumados al blend original (2010) y el último ("Quinto elemento"), harán de maestros de aula ya que se podrá realizar una cata vertical (mismo corte distinta añada -blend de malbec 2010 y 2011-) y una horizontal (4 malbecs distintos). 
Una idea muy original y que tuvimos la posibilidad de conocerla previo a su lanzamiento. 
Habrá que ir reservándola ya que, según Ridois, no se promete mucho stock para la primer salida. 
Se estima un precio promocional de $A700 ($U1.750) y lo entregan en Capital Federal sin costo de envío.
Texto y Fotos: Rodney Chacón - Director Barricas Club - Uruguay
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario